El Concurso Exprés: Qué es, cómo conseguirlo

¿Qué es el Concurso Exprés?

El concurso exprés es una modalidad del concurso de acreedores que es aplicable a aquellas empresas con poco movimiento y que consiste en la posibilidad que tiene el Juez del concurso de concluir el procedimiento concursal en el mismo momento en que lo inicia. Ello posibilita la extinción de la sociedad por insuficiencia de bienes, de forma inmediata, sin que se nombre Administrador Concursal y sin la necesidad de liquidación de bienes.

Con ello se pretende evitar que el concurso solamente sirva para generar más deuda al concursado que no se podrá satisfacer.

¿Cuáles son los requisitos del concurso exprés?

Los requisitos para poder tramitar el concurso exprés son los siguientes:

  1. Se requiere que la empresa no tenga activos inmobiliarios en propiedad.
  2. Que no sea previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros.
  3. Que no sea previsible la calificación del concurso como culpable. El concurso se declara culpable cuando la generación o agravación del estado de insolvencia fuera consecuencia de acciones dolosas o por culpa grave del deudor concursado, su representante legal o sus administradores o liquidadores en caso de que fuera una persona jurídica.
  4. Que no haya relaciones laborales vigentes. No es un requisito exigido legalmente, pero la existencia de trabajadores obliga a tramitar el concurso.

El Juez del concurso, en el momento de admitir a trámite la solicitud de concurso, deberá valorar si concurren o no estos requisitos. El concurso exprés se encuentra regulado en el art. 470 del nuevo Texto refundido de la Ley Concursal:

“El juez podrá acordar en el mismo auto de declaración de concurso la conclusión del procedimiento cuando aprecie de manera evidente que la masa activa presumiblemente será insuficiente para la satisfacción de los posibles gastos del procedimiento, y además, que no es previsible el ejercicio de acciones de reintegración o de responsabilidad de terceros ni la calificación del concurso como culpable.”

En cualquier caso, hay que ser prudente y ante la duda sobre la insuficiencia de masa activa es preferible declarar el concurso, abriendo la fase de liquidación, ya que, según el artículo 473, en cualquier momento podremos concluir el concurso por insuficiencia de la masa activa.

“1. Durante la tramitación del concurso procederá la conclusión por insuficiencia de la masa activa cuando, no siendo previsible el ejercicio de acciones de reintegración o de responsabilidad de terceros ni la calificación del concurso como culpable, la masa activa no sea presumiblemente suficiente para la satisfacción de los créditos contra la masa, salvo que el juez considere que el pago de esos créditos está garantizado por un tercero de manera suficiente.

La insuficiencia de masa activa existirá aunque el concursado mantenga la propiedad de bienes legalmente inembargables o desprovistos de valor de mercado o cuyo coste de realización sería manifiestamente desproporcionado respecto de su previsible valor venal.

2.No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no podrá dictarse auto de conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa mientras se esté tramitando la sección de calificación o estén pendientes demandas de reintegración o de exigencia de responsabilidad de terceros, salvo que las correspondientes acciones hubiesen sido objeto de cesión o fuese manifiesto que lo que se obtuviera de ellas no sería suficiente para la satisfacción de los créditos contra la masa.”

Ventajas del concurso exprés respecto a un concurso ordinario

  • Rapidez: el concurso exprés no se alarga en el tiempo de forma innecesaria. El juez dicta en el mismo auto la apertura y cierre del concurso. Esto agiliza el concurso y también desahoga a la administración de justicia.

  • Ahorro de costes: es un proceso más económico porque no hay que pagar a un administrador concursal. Por lo tanto, se ahorran costes y se acorta a unas semanas la duración total de su tramitación.

  • Seguridad: una de las principales ventajas del concurso de acreedores exprés radica en que no se tramita la fase de calificación. Durante la fase de calificación se trata de determinar el régimen de responsabilidades concursales. Tanto el empresario como los administradores y terceras personas pueden ser declaradas culpables del estado de insolvencia de la empresa. Esto puede conllevar ciertas sanciones. Al evitar la fase de calificación, el deudor que se acoge al concurso de acreedores exprés se libra de su eventual responsabilidad concursal.

  • Elude la responsabilidad por el estado de insolvencia. El administrador de la empresa habrá cumplido sus obligaciones legales, por lo que no se le derivarán responsabilidades contra su persona.

Deja un comentario






BLOG

Entradas recientes

¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?

¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?

A la hora de contratar con un nuevo cliente o proveedor, es importante conocer la solvencia de la empresa para...
Read More
La nueva segunda oportunidad

La nueva segunda oportunidad

La reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal entra en vigor el próximo 26 de septiembre de 2022, y...
Read More
Novedades de la Reforma de la Ley Concursal

Novedades de la Reforma de la Ley Concursal

Tras el rechazo por parte del Congreso de los Diputados de las enmiendas que introdujo el Senado el pasado mes...
Read More
La clasificación de los créditos concursales

La clasificación de los créditos concursales

Los créditos concursales son los que integran la masa pasiva de la sociedad, es decir, son todas las deudas que...
Read More
Fases del concurso de acreedores

Fases del concurso de acreedores

Cada una de las fases del concurso de acreedores tiene un fin diferente, y al tiempo que ciertas determinan con...
Read More
El concurso consecutivo en la Ley de la Segunda Oportunidad

El concurso consecutivo en la Ley de la Segunda Oportunidad

Dentro de la Ley de Segunda Oportunidad podemos distinguir dos fases: la fase extrajudicial, que nos permite intentar llegar a...
Read More
Diferencia entre preconcurso y concurso de acreedores

Diferencia entre preconcurso y concurso de acreedores

Cuando una empresa no consigue remontar y se ve ahogada por deudas que no puede pagar, se puede intentar llegar...
Read More
¿Qué pasa después de un Concurso de Acreedores?

¿Qué pasa después de un Concurso de Acreedores?

El Concurso de Acreedores es un instrumento jurídico que tiene lugar cuando una empresa deviene en una situación de insolvencia...
Read More
El Concurso Exprés: Qué es, cómo conseguirlo

El Concurso Exprés: Qué es, cómo conseguirlo

¿Qué es el Concurso Exprés? El concurso exprés es una modalidad del concurso de acreedores que es aplicable a aquellas...
Read More
Documentación necesaria para la presentación del concurso de acreedores para empresas

Documentación necesaria para la presentación del concurso de acreedores para empresas

El concurso de acreedores es un instrumento jurídico que permite a las empresas que no pueden atender sus obligaciones de...
Read More

Contamos con un equipo de abogados expertos que te asesorarán en el ámbito jurídico y económico.

©2022 ABOCONCURSAL

Call Now Button